viernes, 3 de abril de 2009

¿Qué Es una Arritmia Cardiaca?

Publicado originalmente en Chile.com.

En palabras simples las arritmias son alteraciones del ritmo parejo del corazón. "Un corazón normal late de 60 a 100 veces por minuto, en forma rítmica u ordenada. Cada latido es impulsado por una señal eléctrica generada desde el nódulo sinusal, ubicado en el lado derecho del corazón. Al haber alguna alteración en la generación de la señal o en su conducción eléctrica, así como focos extraños que generan señales anormales, se produce una arritmia", explica el cardiólogo Eduardo Bastías, académico de la Universidad Andrés Bello.

El Dr. Bastías indica que hay arritmias que se caracterizan por un ritmo anormalmente rápido, y otras por uno anormalmente lento. Así existe la bradicardia, en que la frecuencia cardíaca es de menos de 60 latidos por minuto, lo que en deportistas es normal pasando desapercibida. En bradicardias severas, en cambio, se puede llegar al desmayo o síncope, en cuyos casos es posible llegar a corregirlas con un marcapaso electrónico, implantado bajo de la piel, encargado de mantener una frecuencia cardiaca adecuada y pareja.

Las taquicardias, con aumento de la frecuencia cardiaca sobre 100 latidos por minuto, pueden ser fisiológicas o normales, como ocurre ante trastornos emocionales o ejercicios físicos. "Los estados de ansiedad pueden provocar taquicardias, con palpitaciones rápidas, malestar en el pecho y angustia", asegura el cardiólogo. "Distintas son las llamadas taquicardias paroxísticas, en que el corazón se acelera sobre 150 latidos por minuto o más, sin factor desencadenante o causa aparente; éstas suelen provocar mareos, falta de aire e incluso dolor en el tórax. Las taquicardias paroxísticas se deben prevenir con medicamentos antiarrítmicos".

Las arritmias graves suelen presentarse en cardiópatas o enfermos del corazón. Estas arritmias pueden derivar en lo que se denomina fibrilación ventricular, causa de muerte sin atención médica inmediata u oportuna, con maniobras de "reanimación" y una descarga eléctrica mediante un desfibrilador.

Por la gran variedad de arritmias posibles, es muy difícil uniformar recomendaciones para prevenirlas, pero es importante tener presente que la mayoría de las arritmias son benignas. El Dr. Eduardo Bastías advierte que "el pronóstico y las indicaciones de tratamiento dependerán de un estudio que determine el tipo y magnitud de la arritmia que se presenta".

No hay comentarios: